DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12686
27 de noviembre, 2008
DAGJ-1602-08
Señora
Maribel Largaespada Robles
Área de Investigación y Gestión Documental
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID.
Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información.
Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información.
Atentamente,
Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
IBG/SMG/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 26375-08
G: 2008003563
] ...
Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12623
26 de noviembre, 2008
DCA-3859
Señor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente
Asamblea Legislativa
Fax: 2223-4042
Asunto: Se autoriza a la Asamblea Legislativa la compra de tres terrenos ubicados en la Provincia de San José, cantón central, distrito el Carmen, por un monto total de ¢1.261.021.100,00.
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio DE-2833-11-2008 del 12 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita nuevamente nuestra autorización para proceder con la contratación directa de tres terrenos registrados bajo el Folio Real: 1-020854-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢666.762.000,00; 1-202572-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢192.877.225,00; 1-026409-000 y 1-026410-000 propiedad de Tasko S. A. por un monto de ¢237.861.860,00 para un monto total de ¢1.261.021.100,00. La anterior gestión fue conferida en nuestro oficio N° 07410 DCA-2182 del 22 de julio pasado.
I.-Antecedentes:
Como fundamento de la nueva petición, refiere las siguientes razones:
4. Se solicitó a la Tributación Directa la actualización de los avalúos, tomando en cuenta los valores de mercado.
5. En sesión 125-2008 del 5 de noviembre pasado, el Directorio Legislativo conoció los siguientes avalúos: 423-2008 por un monto de ¢275.215.750,00; 424-2008 por un monto de ¢765.993.600,00; 425-2008 por un monto de ¢222.577.500,00; y 426-2008 por un monto de ¢272.540.000,00.
6. Que el señor Mario Delgado Umaña, Director del Departamento Financiero, manifestó, mediante oficio N° D.F. 990-11-08, lo siguiente: a) el proyecto de presupuesto para el presente año no contemplaba recursos para la compra de terrenos. Fue mediante moción en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que se incorporaron recursos por ¢1.580 millones, obligando a posponer proyectos de interés institucional del presente año. b) los recursos se destinarían a la compra d ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12196
18 de noviembre, 2008
DCA-3717
Señor
Jorge Eduardo Sánchez Sibaja
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Edificio Sion, 2do. Piso, Sur Oeste
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende requerimiento de información relativo al convenio marco de intención suscrito por el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Me refiero a su oficio No. JESS-0250-11-08 de 12 de noviembre del año en curso, en el cual requiere información de este órgano contralor acerca del convenio marco de intención suscrito por el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para el arrendamiento de un inmueble en el que se ubicaría la casa presidencial.
Sobre el particular, adjunto encontrará copia del convenio en comentario, según consta en el expediente del trámite de refrendo, en el cual se detallan los términos y condiciones relativos a los aspectos de su interés. También se aporta copia del oficio de refrendo. Sin perjuicio de lo estipulado en las cláusulas del convenio, se tiene que la ubicación del sitio de construcción es una cuestión que debía ser definida con posterioridad al refrendo del convenio, siendo los terrenos propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social una posibilidad, sujeta desde luego a la voluntad de esa entidad en el marco de sus propias obligaciones legales y contractuales.
En cuanto a las preguntas relativas al convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Fundación Nacional Proclínica del Dolor, con el debido respeto se estima que corresponde a las autoridades de la Caja brindarle la información, así como aclarar la vigencia de sus obligaciones y el estado de su cumplimiento.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas V.
Gerente de División
CAAV:mst
Ci: Licda. Rocío Aguilar M., Contralora General
Lic. Walter Ramírez R., Gerente División FOE
Archivo Centra ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12188
18 de noviembre, 2008
DCA-3715
Señor
Alberto Salom Echeverría
Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Edificio Sion, 2do piso (Capilla)
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta relativa al Convenio de Cooperación Técnica para el Suministro de Bienes y Servicios Profesionales entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Ministerio del Ambiente y Energía.
Me refiero a su oficio No. 445-ASE-2008 del 27 de octubre del año en curso, en el que manifiesta sus inquietudes acerca del Convenio de Cooperación Técnica para el Suministro de Bienes y Servicios Profesionales entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Ministerio del Ambiente y Energía.
Sobre el particular, en primer término consulta usted acerca de la naturaleza jurídica del convenio en comentario. Al respecto, durante el trámite de refrendo respectivo este órgano contralor concluyó precisamente que no estaba clara la naturaleza del convenio bajo examen y por lo tanto no podía resolverse positivamente acerca de la legalidad de su clausulado. Lo anterior motivó la denegatoria del refrendo solicitado por la Administración. Adjunto encontrará copia del oficio No. 7278 del 18 de julio pasado, en el que consta el análisis hecho por esta División.
Por otra parte, menciona usted que a pesar de la denegatoria de refrendo por parte de este órgano contralor, la Administración habría procedido a ejecutar lo pactado. Sobre esa posible actividad administrativa la Contraloría General no tiene conocimiento en ocasión de trámites de control previo. Por lo tanto, se está adjuntando copia de esta respuesta a la Auditoría Interna del Ministerio de Ambiente y Energía, con copia de su oficio, con el propósito de que esa instancia de control interno tome nota de su señalamiento y le comunique lo que corresponda.
Atentamente,
Lic. Carlos Andrés Arguedas V.
Gerente de División
Anexo: Oficios Nos. ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
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R-DCA-522-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del tres de octubre del dos mil ocho. -----------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Comercial Tectronic S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2008LA-000013-01, promovida por la Asamblea Legislativa, adquisición de aires acondicionados. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1) La apelante alegó en su recurso que fueron indebidamente descalificados, toda vez que el capital social de Grupo Comercial Tectronic S.A., es de ¢20.000.000, representado por 4 acciones comunes y nominativas de ¢5.000.000 cada una, perteneciendo 2 de ellas a Tectronic Costa Rica S.A., empresa constituida el 7 de mayo de 1985, y las restantes 2 acciones a Sistemas Muso S.A., empresa constituida el 22 de julio de 1997, por lo que se está ante un mismo grupo empresarial que por razones de estrategia conformó una nueva empresa conformada por dos empresas, sea se está en presencia de una fusión de dos empresas en una sola empresa. En virtud de lo cual, si bien es cierto Grupo Comercial Tectronic S.A. se constituyó el 9 de marzo de 2005, si cumplen con el mínimo de 5 años de distribuir para Costa Rica la marca de los equipos ofertados. ----------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Asamblea Legislativa. ---------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. -----------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Asamblea Legislativa promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000013-01, compra de aires acondicionados, la cual se declaró infructuosa. (Ver Gaceta 176 del 11 de setiembre de 2008). 2) Que el cartel disponía como un requisito de admisibilidad, el que los oferentes debían adjuntar una nota del fabricante donde se certifique que el oferente cuenta con un mínimo de cinco ...
Fecha publicación: 06/10/2008
Fecha emisión: 03/10/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10074
26 de setiembre, 2008
DAGJ-1292-2008
Diputada
Ofelia Taitelbaum Yoselewich
Presidenta
Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales
Tel-fax: 243-2429; smata@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre dictamen afirmativo por unanimidad texto sustitutivo proyecto de ley "Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones de enseñanza” expediente legislativo N°. 16578.
Se refiere este Despacho al oficio No. CPS -708-16.578 de 25 de setiembre de 2008, en el que se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo de dictamen afirmativo unánime del proyecto de ley “Ley de Subvención Estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza”, expediente legislativo No. 16.578,
Así las cosas, en el ejercicio de nuestras competencias constitucionales y legales se emite criterio sobre el texto de ley sustitutivo integrante del dictamen unánime, ya que continúa siendo una propuesta de ley en trámite y su discusión está pendiente ante el Plenario Legislativo; dejando abierta la posibilidad de una eventual moción de revisión de previo a la aprobación del acta correspondiente y sin perjuicio de accionar en las instancias pertinentes, ante eventuales cuestionamientos de orden constitucional contenidos en la iniciativa de ley, lo cual se realizaría en el momento procesal oportuno.
1. Criterio de la Contraloría General de la República en expediente 16.578
En su oportunidad, la comisión legislativa encargada de dictaminar el proyecto de ley en estudio nos consultó el mismo por lo que mediante oficio No. 14748 de 10 de diciembre de 2007 esta Contraloría General rindió su respuesta centrada en 3 aspectos a saber, referencia a algunas de las recomendaciones y disposiciones que esta Contraloría General realizó sobre ...
Fecha publicación: 02/10/2008
Fecha emisión: 26/09/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Salario , Sujetos Privados custodios de fondos públicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
FOE-SAF-0346 (9336)
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8 de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9336
8 de setiembre, 2008
FOE-SAF-0346
Señor
Mario Delgado Umaña
Director Financiero
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Diagonal al Museo Nacional, antiguo edificio de Sión
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención a su consulta sobre el reconocimiento de un exceso en el gasto de hospedaje.
Me refiero a su oficio DF-0719-08-2008 de 28 de agosto de 2008, mediante el cual solicita información de lo que procedería aplicar en el caso del viaje a la República de Filipinas que próximamente realizarán dos diputadas, en donde de conformidad con la información por ese despacho recabada, se producirá un exceso de gasto por concepto de hospedaje en relación con el fijado en el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para los Funcionarios Públicos.
Sobre el particular, me permito informarle que en lo conducente, el párrafo primero del artículo 41 del reglamento mencionado, es claro al disponer la facultad de los funcionarios miembros de los tres Poderes de la República, de cobrar los gastos de más realizados por concepto de hospedaje en el exterior. En efecto dicho párrafo establece:
“ Artículo 41.- “Reconocimiento de diferencias especiales: Los miembros de los Supremos Poderes y los viceministros, cuando en razón del evento al que asistieren, deban cubrir por concepto de hospedaje una suma superior al monto destinado a ese concepto 60%, conforme con la tarifa diaria autorizada para el lugar de que se trate, tendrán derecho al reconocimiento de esa diferencia.”
Se desprende del párrafo anterior que la administración activa debe reconocer a los miembros de los Supremos Poderes los gastos de hospedaje efectivamente incurrid ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 08/09/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Miembros de los Supremos Poderes
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08381
18 de agosto de 2008
DAGJ-1126-2008
Señor
Lic. Gilberto Jerez Rojas
Diputado, Partido Liberación Nacional
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad que poseen las municipalidades de donar bienes inmuebles a las asociaciones de desarrollo
Nos referimos a su oficio número DGJR-063-2008 del 7 de febrero del 2008, recibido en esta Contraloría el mismo día, mediante el cual plantea su consulta.
I. Motivo de la consulta.
Expresamente plantea dos interrogantes:
1) ¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las municipalidades y el fundamento legal que deben invocar para realizar la donación de un bien inmueble de su propiedad a una Asociación de Desarrollo Comunal? Lo anterior, tomando en consideración que el artículo 62 del Código Municipal determina la necesidad de que dicha clase de actos cuenten con aprobación legislativa; mientras que el numeral 19 de la Ley N° 3859, Ley sobre Desarrollo de la Comunidad establece una “autorización especial” para que los municipios donen bienes en forma directa a ese tipo de asociaciones.
2) Una vez que la municipalidad autorice la donación del terreno (ya sea mediante aprobación legislativa o en forma directa –según responda ese órgano consultivo en la pregunta No. 1); ¿Quién debe hacer la escritura de traspaso del terreno y demás tramites regístrales: la notaría del Estado, el notario de la respectiva municipalidad ó podría realizarlo un notario particular?
I.- Nuestro Criterio:
Conviene señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor ...
Fecha publicación: 28/08/2008
Fecha emisión: 14/08/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Bienes Inmuebles, Asociaciones, Competencias de las Municipalidades , Donacion
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08384
18 de agosto de 2008
DAGJ-1127-2008
Señor
Lic. Juvenal Cascante Araya
Asesor Diputado
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la posibilidad que le otorga que poseen las municipalidades de donar bienes inmuebles a las asociaciones de desarrollo
Nos referimos a su oficio número JLV 017-08 del 20 de febrero del 2008, recibido en esta Contraloría 26 de febrero el mismo año.
I. Motivo de la Consulta
En su documento nos indica que la Municipalidad de San Ramón, adquirió hace veinte años la finca número 2-248821-000, con el propósito de desarrollar en ella un proyecto de vivienda para familias pobres, proyecto que aún no se ha podido llevar a cabo y tenía como finalidad solucionar el problema de vivienda de 178 familias. Señala este asesor legislativo que la municipalidad podría realizar este acto siempre y cuando:
a) La Municipalidad, por todos los medios posibles verifique que la Asociación de Desarrollo de Bajo Tejares, se constituyó con base en la Ley de Asociaciones No. 3859-67 y está al día con su Personería Jurídica y Cédula Jurídica
b) Habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos anteriormente examinados, es el Concejo Municipal, quien decide en última instancia si dona o no el terreno a la Asociación de Desarrollo
c) Para todos los efectos, la donación debe quedar supeditada a la erradicación de precario mediante el desarrollo de un proyecto de vivienda el cual indudablemente debe contribuir al desarrollo de la comunidad y al progreso económico y social del país. Tal y como lo exige el artículo 19 de la Ley N° 3859-67
Por lo que, solicita el criterio de este órgano contralor del procedimiento antes descrito.
II. Nuestro Criterio
Conviene señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 ...
Fecha publicación: 22/08/2008
Fecha emisión: 14/08/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
Tesauro: Bienes Inmuebles, Asociaciones, Donacion, Competencias de las Municipalidades
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07410
22 de julio, 2008
DCA-2182
Señor
Francisco Antonio Pacheco
Presidente
Asamblea Legislativa
Fax: 2223-4042
Asunto: Se autoriza a la Asamblea Legislativa la compra de cuatro terrenos ubicados en la Provincia de San José, cantón central, distrito el Carmen, por un monto total de ¢1.304.611.085,00.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio DPAL-094-2008 fechado 23 de junio de 2008 complementado, a solicitud nuestra, con el oficio DE-1792-2008 del 8 de julio pasado, mediante el cual solicita autorización para la compra directa de cuatro terrenos, registrados bajo el Folio Real 1-110103-000 propiedad de Inversiones California S. A. por un monto de ¢207.110.000,00; 1-020854-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢666.762.000,00; 1-202572-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢192.877.225,00; 1-026409-000 y 1-026410-000 propiedad de Tasko S. A. por un monto de ¢237.861.860,00, para un monto total de ¢1.304.611.085,00. Dichos inmuebles se encuentran ubicados en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Carmen, todo de conformidad con los avalúos realizados por el Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda números 016-2008, 017-2008, 018-2008 y 019-2008 que se aportan en la presente gestión, realizados por el Ingeniero Rodolfo Alfaro Rivera, perito evaluador de ese Ministerio.
I.-Antecedentes:
Como fundamento de su petición, aduce los siguientes motivos:
4. Que existe necesidad de que la ciudad de San José vaya adquiriendo un crecimiento ordenado y acorde con la integración urbanística necesaria.
5. Para la construcción del inmueble se debe manejar apropiadamente por lo que se debe considerar el conjunto urbanístico y las relaciones con otros edificios públicos ya construidos o en vías de construcción.
6. Es necesario contar con mayor espacio para una posible expansión de las edificacio ...
Fecha publicación: 27/07/2008
Fecha emisión: 22/07/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA