.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2008
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

26 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
5
ASAMBLEA LEGISLATIVA
26
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
5
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
11
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
3
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
5
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
4
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
3
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
6
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
14
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
19
BANCO DE COSTA RICA
43
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
65
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
4
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
177
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
3
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
CLINICA CLORITO PICADO
6
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PUERTO VIEJO. ZARAPIQUI
4
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
6
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
13
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
7
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
7
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
5
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
9
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
13
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
14
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
28
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
14
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
11
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
31
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
19
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
67
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
7
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
431
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
24
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
63
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
20
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
8
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
10
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
5
FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
FIDEICOMISO Nº 906 INTA/BNCR
5
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
5
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
16
FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA PARA LA INVESTIGACION (FUNDEVI)
10
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
5
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
13
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
20
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
18
IMPRENTA NACIONAL
6
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
78
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
177
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
23
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
25
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
15
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
10
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
17
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
25
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
10
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
15
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
16
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
78
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
14
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
12
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE POAS
5
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
16
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
8
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
18
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
36
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
54
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
14
MINISTERIO DE HACIENDA
55
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
9
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
93
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
37
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
9
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
10
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
14
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
12
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
30
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
17
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
9
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
20
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
13
MUNICIPALIDAD DE BARVA
17
MUNICIPALIDAD DE BELEN
17
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
17
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
17
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
18
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
17
MUNICIPALIDAD DE DOTA
9
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
18
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
16
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
21
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
14
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
12
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
15
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
70
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
9
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
21
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
21
MUNICIPALIDAD DE LIMON
16
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
6
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
16
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
12
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
10
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
8
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
11
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
24
MUNICIPALIDAD DE OSA
19
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
7
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
22
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
21
MUNICIPALIDAD DE POAS
4
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
12
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
10
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
11
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
20
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
30
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
16
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
16
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
25
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
28
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
14
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
17
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
11
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
11
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
6
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
19
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
15
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
13
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
353
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
5
PARTICULAR
70
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
28
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
4
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
11
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
7
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
25
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
50
REGISTRO NACIONAL
15
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
6
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
11
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
20
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
7
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
27
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
18
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
42
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12686 27 de noviembre, 2008 DAGJ-1602-08 Señora Maribel Largaespada Robles Área de Investigación y Gestión Documental ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID. Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información. Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada IBG/SMG/ysp Ci: Archivo Central Ni: 26375-08 G: 2008003563 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12686-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12623 26 de noviembre, 2008 DCA-3859 Señor Francisco Antonio Pacheco Presidente Asamblea Legislativa Fax: 2223-4042 Asunto: Se autoriza a la Asamblea Legislativa la compra de tres terrenos ubicados en la Provincia de San José, cantón central, distrito el Carmen, por un monto total de ¢1.261.021.100,00. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio DE-2833-11-2008 del 12 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita nuevamente nuestra autorización para proceder con la contratación directa de tres terrenos registrados bajo el Folio Real: 1-020854-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢666.762.000,00; 1-202572-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢192.877.225,00; 1-026409-000 y 1-026410-000 propiedad de Tasko S. A. por un monto de ¢237.861.860,00 para un monto total de ¢1.261.021.100,00. La anterior gestión fue conferida en nuestro oficio N° 07410 DCA-2182 del 22 de julio pasado. I.-Antecedentes: Como fundamento de la nueva petición, refiere las siguientes razones: 4. Se solicitó a la Tributación Directa la actualización de los avalúos, tomando en cuenta los valores de mercado. 5. En sesión 125-2008 del 5 de noviembre pasado, el Directorio Legislativo conoció los siguientes avalúos: 423-2008 por un monto de ¢275.215.750,00; 424-2008 por un monto de ¢765.993.600,00; 425-2008 por un monto de ¢222.577.500,00; y 426-2008 por un monto de ¢272.540.000,00. 6. Que el señor Mario Delgado Umaña, Director del Departamento Financiero, manifestó, mediante oficio N° D.F. 990-11-08, lo siguiente: a) el proyecto de presupuesto para el presente año no contemplaba recursos para la compra de terrenos. Fue mediante moción en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios que se incorporaron recursos por ¢1.580 millones, obligando a posponer proyectos de interés institucional del presente año. b) los recursos se destinarían a la compra d ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Documento: 12623-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12196 18 de noviembre, 2008 DCA-3717 Señor Jorge Eduardo Sánchez Sibaja Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Edificio Sion, 2do. Piso, Sur Oeste Estimado señor: Asunto: Se atiende requerimiento de información relativo al convenio marco de intención suscrito por el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Me refiero a su oficio No. JESS-0250-11-08 de 12 de noviembre del año en curso, en el cual requiere información de este órgano contralor acerca del convenio marco de intención suscrito por el Ministerio de la Presidencia y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para el arrendamiento de un inmueble en el que se ubicaría la casa presidencial. Sobre el particular, adjunto encontrará copia del convenio en comentario, según consta en el expediente del trámite de refrendo, en el cual se detallan los términos y condiciones relativos a los aspectos de su interés. También se aporta copia del oficio de refrendo. Sin perjuicio de lo estipulado en las cláusulas del convenio, se tiene que la ubicación del sitio de construcción es una cuestión que debía ser definida con posterioridad al refrendo del convenio, siendo los terrenos propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social una posibilidad, sujeta desde luego a la voluntad de esa entidad en el marco de sus propias obligaciones legales y contractuales. En cuanto a las preguntas relativas al convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Fundación Nacional Proclínica del Dolor, con el debido respeto se estima que corresponde a las autoridades de la Caja brindarle la información, así como aclarar la vigencia de sus obligaciones y el estado de su cumplimiento. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas V. Gerente de División CAAV:mst Ci: Licda. Rocío Aguilar M., Contralora General Lic. Walter Ramírez R., Gerente División FOE Archivo Centra ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Documento: 12196-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 12188 18 de noviembre, 2008 DCA-3715 Señor Alberto Salom Echeverría Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Edificio Sion, 2do piso (Capilla) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta relativa al Convenio de Cooperación Técnica para el Suministro de Bienes y Servicios Profesionales entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Ministerio del Ambiente y Energía. Me refiero a su oficio No. 445-ASE-2008 del 27 de octubre del año en curso, en el que manifiesta sus inquietudes acerca del Convenio de Cooperación Técnica para el Suministro de Bienes y Servicios Profesionales entre el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Ministerio del Ambiente y Energía. Sobre el particular, en primer término consulta usted acerca de la naturaleza jurídica del convenio en comentario. Al respecto, durante el trámite de refrendo respectivo este órgano contralor concluyó precisamente que no estaba clara la naturaleza del convenio bajo examen y por lo tanto no podía resolverse positivamente acerca de la legalidad de su clausulado. Lo anterior motivó la denegatoria del refrendo solicitado por la Administración. Adjunto encontrará copia del oficio No. 7278 del 18 de julio pasado, en el que consta el análisis hecho por esta División. Por otra parte, menciona usted que a pesar de la denegatoria de refrendo por parte de este órgano contralor, la Administración habría procedido a ejecutar lo pactado. Sobre esa posible actividad administrativa la Contraloría General no tiene conocimiento en ocasión de trámites de control previo. Por lo tanto, se está adjuntando copia de esta respuesta a la Auditoría Interna del Ministerio de Ambiente y Energía, con copia de su oficio, con el propósito de que esa instancia de control interno tome nota de su señalamiento y le comunique lo que corresponda. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas V. Gerente de División Anexo: Oficios Nos. ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Documento: 12188-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


12 4 R-DCA-522-2008 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del tres de octubre del dos mil ocho. ----------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Comercial Tectronic S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2008LA-000013-01, promovida por la Asamblea Legislativa, adquisición de aires acondicionados. ------------------------------------------------------------ RESULTANDO 1) La apelante alegó en su recurso que fueron indebidamente descalificados, toda vez que el capital social de Grupo Comercial Tectronic S.A., es de ¢20.000.000, representado por 4 acciones comunes y nominativas de ¢5.000.000 cada una, perteneciendo 2 de ellas a Tectronic Costa Rica S.A., empresa constituida el 7 de mayo de 1985, y las restantes 2 acciones a Sistemas Muso S.A., empresa constituida el 22 de julio de 1997, por lo que se está ante un mismo grupo empresarial que por razones de estrategia conformó una nueva empresa conformada por dos empresas, sea se está en presencia de una fusión de dos empresas en una sola empresa. En virtud de lo cual, si bien es cierto Grupo Comercial Tectronic S.A. se constituyó el 9 de marzo de 2005, si cumplen con el mínimo de 5 años de distribuir para Costa Rica la marca de los equipos ofertados. ---------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Asamblea Legislativa. --------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley. ----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que la Asamblea Legislativa promovió la Licitación Abreviada 2008LA-000013-01, compra de aires acondicionados, la cual se declaró infructuosa. (Ver Gaceta 176 del 11 de setiembre de 2008). 2) Que el cartel disponía como un requisito de admisibilidad, el que los oferentes debían adjuntar una nota del fabricante donde se certifique que el oferente cuenta con un mínimo de cinco ...
Fecha publicación: 06/10/2008
Fecha emisión: 03/10/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10074 26 de setiembre, 2008 DAGJ-1292-2008 Diputada Ofelia Taitelbaum Yoselewich Presidenta Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Sociales Tel-fax: 243-2429; smata@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre dictamen afirmativo por unanimidad texto sustitutivo proyecto de ley "Ley de subvención estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones de enseñanza” expediente legislativo N°. 16578. Se refiere este Despacho al oficio No. CPS -708-16.578 de 25 de setiembre de 2008, en el que se solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo de dictamen afirmativo unánime del proyecto de ley “Ley de Subvención Estatal de pago de salarios al personal docente y administrativo de las instituciones privadas de enseñanza”, expediente legislativo No. 16.578, Así las cosas, en el ejercicio de nuestras competencias constitucionales y legales se emite criterio sobre el texto de ley sustitutivo integrante del dictamen unánime, ya que continúa siendo una propuesta de ley en trámite y su discusión está pendiente ante el Plenario Legislativo; dejando abierta la posibilidad de una eventual moción de revisión de previo a la aprobación del acta correspondiente y sin perjuicio de accionar en las instancias pertinentes, ante eventuales cuestionamientos de orden constitucional contenidos en la iniciativa de ley, lo cual se realizaría en el momento procesal oportuno. 1. Criterio de la Contraloría General de la República en expediente 16.578 En su oportunidad, la comisión legislativa encargada de dictaminar el proyecto de ley en estudio nos consultó el mismo por lo que mediante oficio No. 14748 de 10 de diciembre de 2007 esta Contraloría General rindió su respuesta centrada en 3 aspectos a saber, referencia a algunas de las recomendaciones y disposiciones que esta Contraloría General realizó sobre ...
Fecha publicación: 02/10/2008
Fecha emisión: 26/09/2008
Documento: 10074-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Salario , Sujetos Privados custodios de fondos públicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República FOE-SAF-0346 (9336) 2 8 de setiembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 9336 8 de setiembre, 2008 FOE-SAF-0346 Señor Mario Delgado Umaña Director Financiero ASAMBLEA LEGISLATIVA Diagonal al Museo Nacional, antiguo edificio de Sión San José Estimado señor: Asunto: Atención a su consulta sobre el reconocimiento de un exceso en el gasto de hospedaje. Me refiero a su oficio DF-0719-08-2008 de 28 de agosto de 2008, mediante el cual solicita información de lo que procedería aplicar en el caso del viaje a la República de Filipinas que próximamente realizarán dos diputadas, en donde de conformidad con la información por ese despacho recabada, se producirá un exceso de gasto por concepto de hospedaje en relación con el fijado en el Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para los Funcionarios Públicos. Sobre el particular, me permito informarle que en lo conducente, el párrafo primero del artículo 41 del reglamento mencionado, es claro al disponer la facultad de los funcionarios miembros de los tres Poderes de la República, de cobrar los gastos de más realizados por concepto de hospedaje en el exterior. En efecto dicho párrafo establece: “ Artículo 41.- “Reconocimiento de diferencias especiales: Los miembros de los Supremos Poderes y los viceministros, cuando en razón del evento al que asistieren, deban cubrir por concepto de hospedaje una suma superior al monto destinado a ese concepto 60%, conforme con la tarifa diaria autorizada para el lugar de que se trate, tendrán derecho al reconocimiento de esa diferencia.” Se desprende del párrafo anterior que la administración activa debe reconocer a los miembros de los Supremos Poderes los gastos de hospedaje efectivamente incurrid ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 08/09/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Miembros de los Supremos Poderes


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08381 18 de agosto de 2008 DAGJ-1126-2008 Señor Lic. Gilberto Jerez Rojas Diputado, Partido Liberación Nacional ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad que poseen las municipalidades de donar bienes inmuebles a las asociaciones de desarrollo Nos referimos a su oficio número DGJR-063-2008 del 7 de febrero del 2008, recibido en esta Contraloría el mismo día, mediante el cual plantea su consulta. I. Motivo de la consulta. Expresamente plantea dos interrogantes: 1) ¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las municipalidades y el fundamento legal que deben invocar para realizar la donación de un bien inmueble de su propiedad a una Asociación de Desarrollo Comunal? Lo anterior, tomando en consideración que el artículo 62 del Código Municipal determina la necesidad de que dicha clase de actos cuenten con aprobación legislativa; mientras que el numeral 19 de la Ley N° 3859, Ley sobre Desarrollo de la Comunidad establece una “autorización especial” para que los municipios donen bienes en forma directa a ese tipo de asociaciones. 2) Una vez que la municipalidad autorice la donación del terreno (ya sea mediante aprobación legislativa o en forma directa –según responda ese órgano consultivo en la pregunta No. 1); ¿Quién debe hacer la escritura de traspaso del terreno y demás tramites regístrales: la notaría del Estado, el notario de la respectiva municipalidad ó podría realizarlo un notario particular? I.- Nuestro Criterio: Conviene señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor ...
Fecha publicación: 28/08/2008
Fecha emisión: 14/08/2008
Documento: 08381-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Bienes Inmuebles, Asociaciones, Competencias de las Municipalidades , Donacion


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08384 18 de agosto de 2008 DAGJ-1127-2008 Señor Lic. Juvenal Cascante Araya Asesor Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad que le otorga que poseen las municipalidades de donar bienes inmuebles a las asociaciones de desarrollo Nos referimos a su oficio número JLV 017-08 del 20 de febrero del 2008, recibido en esta Contraloría 26 de febrero el mismo año. I. Motivo de la Consulta En su documento nos indica que la Municipalidad de San Ramón, adquirió hace veinte años la finca número 2-248821-000, con el propósito de desarrollar en ella un proyecto de vivienda para familias pobres, proyecto que aún no se ha podido llevar a cabo y tenía como finalidad solucionar el problema de vivienda de 178 familias. Señala este asesor legislativo que la municipalidad podría realizar este acto siempre y cuando: a) La Municipalidad, por todos los medios posibles verifique que la Asociación de Desarrollo de Bajo Tejares, se constituyó con base en la Ley de Asociaciones No. 3859-67 y está al día con su Personería Jurídica y Cédula Jurídica b) Habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos anteriormente examinados, es el Concejo Municipal, quien decide en última instancia si dona o no el terreno a la Asociación de Desarrollo c) Para todos los efectos, la donación debe quedar supeditada a la erradicación de precario mediante el desarrollo de un proyecto de vivienda el cual indudablemente debe contribuir al desarrollo de la comunidad y al progreso económico y social del país. Tal y como lo exige el artículo 19 de la Ley N° 3859-67 Por lo que, solicita el criterio de este órgano contralor del procedimiento antes descrito. II. Nuestro Criterio Conviene señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 ...
Fecha publicación: 22/08/2008
Fecha emisión: 14/08/2008
Documento: 08384-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
Tesauro: Bienes Inmuebles, Asociaciones, Donacion, Competencias de las Municipalidades


PAGE 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07410 22 de julio, 2008 DCA-2182 Señor Francisco Antonio Pacheco Presidente Asamblea Legislativa Fax: 2223-4042 Asunto: Se autoriza a la Asamblea Legislativa la compra de cuatro terrenos ubicados en la Provincia de San José, cantón central, distrito el Carmen, por un monto total de ¢1.304.611.085,00. Estimado señor: Nos referimos a su oficio DPAL-094-2008 fechado 23 de junio de 2008 complementado, a solicitud nuestra, con el oficio DE-1792-2008 del 8 de julio pasado, mediante el cual solicita autorización para la compra directa de cuatro terrenos, registrados bajo el Folio Real 1-110103-000 propiedad de Inversiones California S. A. por un monto de ¢207.110.000,00; 1-020854-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢666.762.000,00; 1-202572-000 propiedad de Leo Inversiones y Negocios S. A. por un monto de ¢192.877.225,00; 1-026409-000 y 1-026410-000 propiedad de Tasko S. A. por un monto de ¢237.861.860,00, para un monto total de ¢1.304.611.085,00. Dichos inmuebles se encuentran ubicados en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Carmen, todo de conformidad con los avalúos realizados por el Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda números 016-2008, 017-2008, 018-2008 y 019-2008 que se aportan en la presente gestión, realizados por el Ingeniero Rodolfo Alfaro Rivera, perito evaluador de ese Ministerio. I.-Antecedentes: Como fundamento de su petición, aduce los siguientes motivos: 4. Que existe necesidad de que la ciudad de San José vaya adquiriendo un crecimiento ordenado y acorde con la integración urbanística necesaria. 5. Para la construcción del inmueble se debe manejar apropiadamente por lo que se debe considerar el conjunto urbanístico y las relaciones con otros edificios públicos ya construidos o en vías de construcción. 6. Es necesario contar con mayor espacio para una posible expansión de las edificacio ...
Fecha publicación: 27/07/2008
Fecha emisión: 22/07/2008
Documento: 07410-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA